jueves, 9 de septiembre de 2010

¡Cómo ha cambiado Chile en los últimos 100 años!

LA INFANCIA DE CHILE, EN LOS RECUERDOS DE LOS NIÑOS DE AYER.

ENTREVISTA a mi papá:
1.- ¿A qué juegos jugaban en el pasado y de qué se trataban?

En el colegio jugaba en los recreos al Spiriball, que consistía en un fierro fijo al piso de la altura de 1.80 mts. aproximadamente. En el extremo superior colgaba una cuerda en la que terminaba colgado de ésta un balón en forma de pera, consistía en enrollar la cuerda al fierro, derrotando al otro contrincante.

2.- ¿Cómo era la comida en el pasado?

La comida en el pasado era más natural, con menos preservantes, realizadas artesanalmente, eran ricas y sanas.

Por ejemplo: budín de pan, jugos naturales, calugas y galletas hechas en casa.

3.- ¿Cómo eran las mamás y los papás?

Los papás eran estrictos y respetados en la casa, las mamás dedicadas a la casa, a mimar y a educar a los hijos.

4.- ¿Cómo era el colegio?

El colegio era un lugar de enseñanza y disciplina, muchas veces profesores con demasiada autoridad sobre los alumnos.

5.- ¿Qué desafíos cree usted que tenemos como país?

Crear conciencia de respeto, educación de la sociedad para formar futuras generaciones en igualdad de condiciones, no importando la religión o raza de las personas.

6.- ¿Cómo hacían sus fiestas?

Las familias se reunían en casas con los amigos más cercanos a celebrar cumpleaños y santos, también se realizaban reuniones o fiestas en casas de amigos que se llamaban “malones” en la que cada invitado aportaba con diferentes cosas como: música (discos o longplay), bebidas, galletas, papas fritas, maní, tragos como piscola o fanshop.
VERÓNICA ZÚÑIGA VARGAS.


REPORTAJE SOBRE EL PASADO DE CHILE… y sobre cómo empezó la navidad.
En el pasado los niños trabajaban y los padres al ver que los niños no tenían nada con qué divertirse decidieron hacer juguetes de madera y empezaron a repartírselos a los niños pobres para que ellos pudieran divertirse de alguna manera. Los niños de 15 años se preparaban en el ejército para ir a las guerras y los niños de 10 años ya podían acompañar a los soldados a tocar tambores y trompetas.

Los niños Selk’ nam recibían juguetes, pero estos eran flechas, canoas o alguna cosa que tuviera que ver con su vida cotidiana, también los niños mapuches eran enfajados y colgados para dejar a sus madres trabajar tranquilas.
MARÍA JESÚS ORTIZ




ENTREVISTA SOBRE LA INFANCIA DE CHILE
El señor Patricio Toro nació en Chile en 1969, vivió en Estación Central toda su infancia, tiempo en que la comida era mas sana.

1-¿A qué juegos o con qué juguetes jugaban en tu tiempo, de qué se trataban?

A la payaya, que se juega con 5 piedras que se van tirando y tienes que agarrar, al run-run y a las bolitas.

2-¿Cómo era la comida en el pasado?

Era comida más casera, más natural y sana, no había tanta comida pre-preparada.

3-¿Cómo era el colegio?

La mayoría eran gratuitos y la minoría era particular.

4-¿Cómo celebraban sus fiestas?

Celebrábamos los cumpleaños familiares, también celebrábamos los santos y habían más cosas que celebrar.

5-¿Qué desafíos cree que tenemos como país?

Mejorar la educación, la salud para las personas con menos recursos.
FELIPE TORO


ENTREVISTA DE LA INFANCIA DE CHILE (1ª DE 4): CON MI YEYA, ABUELA MATERNA, ORIGINARIA DE PUERTO MONTT.
‘’Yeya’’es el apodo de mi abuela de lado materno se llama Gladis Salinas. Pasó un tiempo de su niñez en Puerto Mont. Hoy trabaja en una botillería que es suya, es casada, tiene dos hijas casadas y un hijo en la universidad. La mayor (casada) tiene una hija de 10 años (yo) y un hijo de 6. Su hija mediana (casada) tiene una hija de casi 11 meses. Y su hijo menor tiene 21 años.

1-. ¿A qué juegos jugabas cuando eras chica?

A la pelota, al luche, a las escondidas, a saltar la cuerda, a la ronda, al corre el anillo, a la payaya, al basketball, con las muñecas, a la pinta, etc.

2-. ¿Cómo eran las comidas?

Más naturales y más sencillas que hoy. Ej: cazuelas de ave, leche al pie de la vaca, ulpo (leche con harina), empanadas, cochayuyo, papas con chuchoca, quaker, curanto.

3-. ¿Cómo eran los papás y mamás?

Mi papá trabajaba fuera de la casa, era profesor, paciente, cariñoso pero autoritario.

Mi mamá estaba en la casa, hacía las cosas en la casa y se preocupaba de nosotros, era guapa (firme) pero cariñosa.

4-. ¿Cómo eran los colegios?

Más pequeños que los de hoy, jornada completa pero se iba a almorzar a la casa, los profesores eran estrictos y aplicaban castigos, pero eran respetados por todos los alumnos y eran un ejemplo para los demás.

5-. ¿Cómo hacían sus fiestas?

Los grandes hacían fiestas, los niños no.

6.- ¿Qué desafíos crees que tenemos hoy como país?

El principal es hacer de los jóvenes más responsables, pero por sobre todo, más respetuosos con sus semejantes y que sean más sanos y más honestos.
VALENTINA ESPINOSA




ENTREVISTA SOBRE LA INFANCIA DE CHILE, A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE MI ABUELO.
José Luis Nuñez Zurita, es un hombre de 80 años, que vivió su infancia en Valparaíso, una linda ciudad de Chile.

1-¿A qué juegos jugaban en el pasado y de qué se trataban?

A achuntarle a las palomas con hondas, jugar con todas las mascotas que teníamos como perros, conejos, gatos, loros, etc. Elevar volantines, pescar, a la pelota, etc.

2-¿Cómo era la comida en el pasado?

Era muy rica y no tan elaborada como es ahora.

3-¿Cómo eran las familias en el pasado?

Cuando hacías algo muy malo te pegaban correazos.

4-¿Cómo era el colegio?

Era muy exigente, con los trabajos era muy complicado no existían computadores ni televisores, había que hacerlo a mano y dibujar y sacar información de solos los libros.

5-¿Cómo hacían las fiestas?

Las hacíamos muy simples y la música la sacábamos de la radio.

6-¿Qué desafíos cree usted que tenemos hoy como país?

Mejorar la educación, hacer más centros culturales y no ser un país tan discriminador socialmente y económicamente.

7-¿Cómo era la ciudad donde vivías antes. ¿Ha cambiado?

Mi ciudad (Valparaíso) era muy bonita (todavía lo es), el mar, las casas, etc. Pero ahora ha cambiado mucho, pero mucho.

8-¿Que golosinas comían?

Comíamos: calugas, guagüitas (son golosinas), chocolate, manjar, chocolates blancos y turrones de Argentina y rara vez chicle.
ANTONIO BARRÍA.



ENTREVISTADA: mi mamá
Ella dice que por $1 le daban 10 guagüitas (golosinas que se llaman así).
Hoy, esas golosinas valen $10 cada una.
La pregunta es ¿por qué el paso del tiempo afecta los precios económicos?
JOSÉ PABLO LIZANA.




REPORTAJE LA INFANCIA DE CHILE Y LOS DESAFÍOS PARA EL FUTURO.
En esos tiempos, por allá por el 1800- 1900 había menos juegos y muy distintos a los de ahora, eran tradicionales de Chile como la ranita, que se trata de lanzar unas fichas a la boca de la rana, el palo ensebado que se trata de escalar un palo aceitoso, hasta llegar arriba y recoger la copa de vino; y mucho más entretenidos que los de ahora, aunque no lo crean, ¡si! hay otros divertidos como el fútbol aunque igual se jugaba en ese tiempo y era entretenido.

La comida en el pasado era más sana ya que no existían hamburguesas ni papas fritas, en ese tiempo la comida era mas grande, se servían una merienda, antes de servir el más grande, el plato principal que en ese tiempo era más grande y al final el postre ahora es más pequeño, hay gente que no come postre, y las verduras por lo general se cultivaban sin tratamientos,(esto significa que sólo sale una fruta pero cada ves salían mas manzanas, más limones y más verduras).
Las mamás y papás eran mas estrictos, si los niños (a) se portaban mal les pegaban con reglas en las manos o en cualquier parte del cuerpo. Los papás eran muy distantes a sus hijos(a), eso significa que no les hacían tanto cariño, tomaban decisiones por ellos sin preguntarles su opinión.
Las fiestas se hacían más temprano, los niños y personas no tomaban tanto alcohol, por lo general, los papás iban a dejar a sus hijos al lugar de la fiesta.

Eran mas estrictos en los colegios, los profesores no eran buenos con los alumnos del colegio, los profesores les pegaban a los niños con reglas donde sea en su cuerpo y a los niños le dolían mucho, eran más malos los colegios y eran muchos pero muchísimo más agresivos y no había muy buena educación en los colegios como ahora y mandaban muchos más trabajos y muchas más tareas que hacer.

En mi opinión los desafíos que podríamos tener como país, ejemplos: la contaminación. Antes no había tanta. Contaminaron por la tecnología. Otro desafío es ofrecer ayuda a los niños de la calle y dar más respeto, no comer tanta chatarra y plantar verduras para comer y estar más sanos, correr para ejercitar, ofrecer mi ayuda al necesitado, no ser malo, no robar dinero, de hecho trabajar. ¡Ah! y otra cosa, las órdenes no eran tan malas. Mi abuelo cuando tenia 15 años fue Policía y los paparazzis lo entrevistaban a veces sobre preguntas de su vida como policía. Él era feliz siendo policía a una edad tan temprana.
Te ofrezco una invitación a reciclar, a limpiar, a comer mejor y hacer cosas muy buenas. También puedes hacerte una página e invitar a hacer cosas buenas, por ejemplo, haz un concurso de reciclaje. ¡No pierdas el tiempo ve y corre la voz!
CAMILA DÍAZ

1 comentario:

  1. Felicitaciones chicos y chicas por sus interesantes entrevistas y reportajes elaborados sobre la infancia de Chile.
    Los invito a difundir la página web para que sus familiares y amigos sepan de sus aportes a la historia y desarrollo del país. Chile crece con tus ideas y construcción de realidad.

    ResponderEliminar